11 de mayo de 2016

Jornadas de Puertas Abiertas Yacimiento Paleontológico de Somosaguas 2016

COMUNIDADES DE MAMÍFEROS: PASADO Y PRESENTE, UN CAMBIO EN EQUILIBRIO

(Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Madrid)



Otro año más, el Yacimiento Paleontológico de Somosaguas, dirigido por el equipo de paleontólogos de la Universidad Complutense de Madrid, quiere ofrecer a la sociedad la oportunidad de viajar en el tiempo hasta el Mioceno, hace 14 Millones de años. Durante la campaña de excavación, que se extenderá durante la última quincena de Mayo, se celebrará (días 20 y 21) su ya clásica Jornada de Puertas Abiertas (JPA). Este año se suma al equipo de monitores, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que han realizado sus trabajos en diversas áreas relacionadas con la paleontología de vertebrados.

Para los más pequeños celebraremos la II Edición del concurso "Pinta tu réplica fósil". Muy atentos a este blog porque al finalizar las Jornadas, publicaremos las bases del concurso, para todos aquellos niños que quieran participar nos manden sus reconstrucciones, realizadas a partir de las réplicas de escayola de los fósiles más característicos de distintos mamíferos prehistóricos.

Siguiendo la idea que surgió el año pasado de buscar una temática a las Jornadas, en esta ocasión se ha optado por adentrarnos en el conjunto faunístico del yacimiento, conocer como se estructura este conjunto en abundancia de herbívoros o carnívoros, qué podemos inferir de esta estructura en cuanto a bioma, biogeografía o paleogeografía, y compararla con las comunidades actuales más parecidas. Así, nos daremos cuenta que existen nichos ecológicos equivalentes, y que podemos reconstruir el papel ecológico de cada uno de los mamíferos que tenemos en el yacimiento.

FECHAS Y HORARIOS

- Viernes 20 de Mayo; 16:30 – 19:30 horas.

- Sábado 21 de Mayo; 10:00 – 13:00 horas.

Asistencia libre y gratuita. Visita guiada enfocada familias y todos los públicos. Duración del recorrido 60-90 minutos


¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar al yacimiento en vehículo desde Madrid, coger la M-500 dirección A6-Aravaca-Pozuelo en el Puente de los Franceses. A 2,5 Km tomar la salida 2, M-503 dirección Pozuelo-Majadahonda. A 2,5 Km coger la salida nº 2, dirección Pozuelo-Universidad de Somosaguas-Húmera-Aravaca, y hacer la rotonda hacia la izquierda tomando la tercera salida dirección M-508-Húmera UCM Campus de Somosaguas. Entrar en el Campus, y buscar el parking de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Políticas.

Acceso al Campus de Somosaguas desde la Salida 20B de la M-30, M-500. Altura del Puente de los Franceses.

El transporte público es una de las mejores opciones. Además, no hay muchos yacimientos paleontológicos en activo que puedan disfrutar de la existencia de paradas de autobús y metro a menos de 100 metros de su emplazamiento. Las distintas opciones son:

Metro ligero: Estación “Campus de Somosaguas” (desde Aravaca-Renfe o Colonia Jardín -Metro)
Autobuses de la EMT: última parada de las líneas A (desde Moncloa), H (desde Aluche, sábados fuera de servicio).
Autobuses interurbanos desde Aluche (562 y 564).


Una vez en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, debes buscar el Punto de Encuentro detrás de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Políticas, sobre el mural del yacimiento. ¡Allí os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada