29 de abril de 2011

El IES La Dehesilla repite con nuestras actividades educativas



Los días 27 y 28 de Abril realizamos 4 talleres con 71 alumnos de 1ºESO del IES. La Dehesilla. El Instituto de Secundaria está emplazado en plena naturaleza, muy cerca del pueblo de Cercedilla. Fue un gustazo pasear por allí entre taller y taller, y contemplar las maravillosas vistas que nos ofrece el paisaje!

Javier Fernández es el profesor de naturales que promovió la realización de este taller,nos echó una mano, y queríamos agradecerle su implicación y apoyo durante toda la actividad. También a las profesoras, Paqui y María. Nos ilusionó y animó el nivel de conocimientos sobre la paleontología que tenían la mayoría de los chavales, a pesar de estar cursando el primer curso de secundaria, y lo atentos e interesados que estuvieron durante toda la actividad. Como disponíamos de menos tiempo que en otras ocasiones, reestructuramos el taller, esta vez con 4 actividades: La línea del tiempo, la paleontología con lupa, evolución humana (utilizando réplicas de Australopithecus y Homo Neanderthalensis), y la evolución de los équidos (con la comparación de las patas y los molares de expecies extintas y actuales, ayudando con una serie de pistas a los alumnos para que infiriesen, ellos mismos, las respuestas acerca de la evolución y adaptaciones de este grupo).

Queremos animar a todos los alumnos a que participen en el blog, con sus preguntas y comentarios, como ya lo ha hecho su compañero Marco. Muchas gracias a todos!!

26 de abril de 2011

Expedición anticipada en busca de la rata de agua

Aprovechando los días de fiesta, nos dedicamos a sondear la zona de Perosillo (Segovia) en busca de indicios de la rata de agua. Gracias al conocimiento que tiene Juan Miguel Cárdaba del lugar, a su destreza para moverse entre los juncos de los cursos de agua, dimos con ella en varias ocasiones.

Restos de vegetación mordidos
El viernes 22 de Abril, acompañados de Elvira Cárdaba y Juan Antonio Cava (Kuky), rastreamos un curso de agua que discurre más o menos paralelo a la vía pecuaria del Camino del Común Grande de las Pegueras a Olombrada. Tomamos cuatros puntos con el GPS en los que encontramos varios indicios de la presencia de este escurridizo mamífero, e incluso en uno de ellos algunos de los expedicionarios pudimos verla, aunque fue imposible grabarla o hacerle una fotografía. Para muestra estas fotos:

Sendero
Excrementos
 
Cueva o madriguera con restos de excrementos en la entrada


Excrementos
El día 23 de Abril nos adentramos por el Arroyo de Cuadrados, muy cerca del pueblo de Cozuelos de Fuentidueña, hasta que  éste corta con el camino de Vegafría. Allí volvimos a encontar muchos indicios de la rata de agua, volviendo a divisarla apenas unos segundos en el Arroyo de Jaramiel. Como broche final del día, vimos pasar por la meseta segoviana una pareja de corzos (Capreolus capreolus), y un zorro (Vulpes vulpes) sentado plácidamente cerca de su madriguera.
Huella







Madriguera






El último día, el 24 de Abril, tuvimos menos suerte y no nos encontramos con ninguna arvicola sapidus, pero volvimos a distinguir su rastro. En algunos puntos que tomamos con el GPS, pudimos comprobar que había vivido allí, pero por contaminación de los cauces de agua, o quema de la vegetación de la ribera, habían desaparecido. Esta vez estuvimos investigando por unos cauces artificiales, cerca del camino que seguimos el primer día de expedición, y en la Fuente de Perosillo.

El objetivo de la excursión era familiarizarnos con los indicios que dejan las ratas de agua, antes de asistir a la Jornada de Campo organizada por miembros del CSIC (El rateador) en la provincia de Valladolid, el próximo 30 de abril, en el entorno de Viana de la Cega,  con el fin de aclarar dudas y fijar el criterio de actuación para comenzar con el Primer Sondeo Nacional de este roedor tan escurridizo y fascinante. 
Sendero





20 de abril de 2011

Resumen de la semana de estancia de alumnos de 4º ESO en Geosfera

Esta entrada "bloguiana" pretende ser un resumen de lo que aconteció la semana pasada en Geosfera.
Como ya os comentamos, tuvimos la inestimable colaboración de Serhiy y Steven, dos alumnos de 4º de la ESO del IES. Avenida de los Toreros.

 Lunes día 11 de Abril: Salida geológica con el CPR. Montpellier. Contamos con la participación de 52 alumnos  de 4º de la ESO, además de las profesoras que los acompañaban, Beatriz y Sol. Los alumnos estuvieron muy interesados y participativos durante la actividad.
Steven y Serhiy plasmaron con las cámaras de fotos muchos momentos de la excursión,  nos ayudaron con el material, y fueron un gran apoyo durante el transcurso de cada una de las actividades.




Martes día 12 de Abril: Nos propusimos enseñar a nuestros jóvenes colaboradores otra de las actividades que desarrolla nuestra empresa, como es el lavado de muestras para la obtención de microfauna, y aprovechando que teníamos muestras listas para el lavado, del seguimiento que estamos realizando en el aeropuerto de Barajas, nos pusimos manos a la obra. El día acompañó con una temperatura estupenda para desarrollar este trabajo, y tanto Steven como Serhyi mostraron mucho interés por el proceso y los futuros resultados.


Miércoles día 13 de Abril: Esta vez tocó recoger muestras del Yacimiento paleontológico de Húmera. Este año, dentro de la colaboración que mantenemos con el Proyecto Paleontológico de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, nos hemos propuesto aumentar la cantidad de muestra, con el fin de obtener más fósiles que nos permitan sacar mejores y más fiables resultados, de cara a futuras publicaciones. Este trabajo es duro, y requiere de fuerza y uso de herramientas tan sofisticadas como picos, palas o azadas. Más tarde nos dedicamos a tamizar las muestras secas que habíamos lavado el día anterior.
 
Jueves día 14 de Abril: El último día de estancia de Serhiy y Steven lo dedicamos a triar, es decir, reconocer mediante lupas binoculares las muestras lavadas el día 12, con el fin de encontrar restos paleontológicos. No tuvimos suerte, y las muestras resultaron negativas, una dura tarea que pone a prueba la paciencia de cualquiera, verdad?


Por último deciros que nos ha gustado mucho esta experiencia, y nos encantó comprobar que Steven y Serhiy son chicos con inquietudes, que tienen curiosidad por lo que les rodea, y poseen una amplia cultura general. Desde aquí queremos animarles, estamos seguros que podrán dedicarse a aquello que les ilusione.

8 de abril de 2011

Participamos en el Proyecto 4º ESO + Empresa



Entre los días 11-14 de Abril, Geosfera va a contar con la incorporación de dos alumnos de 4º de la Eso del Instituto de Educación Secundaria Avenida de los toreros.

4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son alumnos que cursan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y que, de forma voluntaria, durante cuatro días realizan una actividad que les proporciona una experiencia formativa y educativa próxima al mundo laboral y empresarial, con el fin de enriquecer su formación y aproximarles al mundo laboral del que ellos formarán parte en el futuro.

En el curso 2009-2010 el proyecto se desarrolló en 32 centros educativos de la Comunidad de Madrid, los resultados y la experiencia de años anteriores ha hecho ampliar la oferta a otros centros de la región. El programa se desarrolla a través de un modelo de Estancias Educativas en Empresas (EEE), siguiendo el ejemplo del Reino Unido, país en el que alrededor del 95% de los alumnos realizan una estancia de este tipo en empresas durante el periodo escolar.

En Geosfera vamos a tener la inestimable ayuda de dos alumnos, que se han mostrado interesados en nuestra actividad, y durante estos 4 días queremos que participen, tanto de nuestra labor educativa, de consultoría y científica.

Os iremos contando como resulta esta nueva experiencia.

7 de abril de 2011

Campaña de excavación de Somosaguas 2011

Mural del Mioceno de Somosaguas
La próxima semana da comienzo la elección de turnos de trabajo para participar en la campaña de excavación paleontológica del Yacimiento de Somosaguas, que tendrá lugar durante la primera quincena del mes de Mayo. Está dirigido a estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, y los participantes podrán obtener créditos de libre configuración.



También recordaros, que los sábados 7 y 14 de Mayo se celebran Jornadas de Puertas Abiertas por la mañana. Es una oportunidad única para aventurarse por el apasionante mundo del Mioceno de Somosaguas, observar a pocos metros como se excava un yacimiento paleontológico, y por qué no, sentirse paleontólogo por un día.

4 de abril de 2011

Nuestra visita al Pleistoceno de Vallparadís

Valparadís, 2007
El mes de Julio de 2008, los componentes de Geosfera relizamos un viaje hasta tierras catalanas, concretamente a Tarrasa, para colaborar con las empresas Fossilia y Paleotheria en la excavación del yacimiento paleontológico de Vallparadís, descubierto durante las obras del Ferrocarril de la Generalitat de Catalunya.


Panorámica de las obras y situación del yacimimiento
Durante la quincena que estuvimos trabajando con ellos, no tuvimos la suerte de  realizar grandes hallazgos, los niveles más ricos ya habían sido excavados, pero el director de la excavación, Joan Madurell, nos obsequió en los primeros días con una visita sorprendente al antiguo tanatorio local. La verdad es que nadie podía imaginar que este edificio, dedicado a velar a los muertos antaño, fuera el lugar elegido para depositar parte de los 30.000 restos de grandes mamíferos y casi 1.000 restos de grandes plantas que se hallaron en el yacimiento. Todavía recordamos el ambiente casi fantasmagórico  que reinaba en el edificio, la distribución, iluminación  y estado de las estancias contribuían con una agobiante sensación de abandono, las salas con refrigeración estaban siendo usadas para conservar los grandes troncos fósiles que se habían recuperado, los fósiles magníficamente conservados de Panteras, Osos, Ciervos, Hipopótamos, o Hienas se amontonaban en cajas ya preparadas para su estudio, y un buen número de restauradores se afanaba por liberar de sedimento los últimos restos encontrados.

Restos de cráneo de jaguar (Panthera gombaszoegensis) encontrado en Vallparadís. Autor: Joan Madurell.ICP


Pues en este escenario Joan nos contó, con una narración que acentuó aún más el misterio reinante, como hace 900.000 años, una glaciación causó la extinción de muchos mamíferos que vivían en Europa en ese momento, y a la vez, la llegada de nuevas especies de procedencia africana, muchas de las cuales aún perduran. La extinción de los grandes depredadores, podría haber favorecido la supervivencia de las poblaciones de homínidos europeos, que desarrollaron a partir de entonces estrategias mucho más avanzadas para aprovechar tanto los recursos como el territorio. Estos yacimientos, datados entre hace 1,2 millones de años y hace 600.000 años, son especialmente interesantes porque permiten el estudio de uno de los cambios climáticos más importantes a escala global de los últimos millones de años conocido como Mid-Pleistocene Revolution.

Esqueleto de hiena gigante (Pachycrocuta brevirostris) encontrada en las excavaciones
de Vallparadís. Autor: Joan Madurell. ICP
El martes 22 de Marzo se presentaron, en la Biblioteca Central de Terrassa, los trabajos paleontológicos en la Riera de Vallparadís. Joan Madurell, investigador del ICP, hizo un repaso a los hallazgos y resultados científicos de esta investigación, que se inició en 1997. La síntesis de los casi 13 años de investigaciones en los yacimientos de la Riera de Vallparadís se recogen en un artículo publicado el pasado Diciembre en la prestigiosa revista Journal of Quaternary Science Reviews.