28 de marzo de 2012

Paleontólogo por tres días. Proyecto 4º ESO+Empresa.

Esta semana, por segundo año consecutivo, hemos tenido el placer de colaborar con el Proyecto 4º ESO + Empresa. Contamos con la participación de dos estudiantes, Álvaro Escribano Vilar, del IES. Avenida de los Toreros de Madrid, y Samantha Torres Correa del Colegio Padre Piquer.




Los alumnos han podido realizar varias actividades que desarrollamos en Geosfera, desde el lavado, tamizado, y triado de muestras micropaleontológicas, hasta la limpieza y siglado de restos fósiles.
A continuación ellos mismos nos cuentan su experiencia....



Samantha: ''Participar con Geosfera ha sido una experiencia muy divertida,interesante y entretenida, pero sobre todo muy instructiva, pues nos ha ayudado a conocer no sólo el trabajo paleontológico, sino el trabajo en general.Agradezco mucho a María y a Juan que nos hayan permitido estar junto a ellos y desempeñar los mismos trabajos que realizan, pues que mejor manera de aprender que haciendo lo mismo''

Álvaro: "No creo que pueda explicar con palabras que han sido para mí estos tres días, he descubierto un nuevo mundo y una nueva profesión en la que nunca hubiera creído que trabajaría, siempre me gustó este tipo de estudios de los dinosaurios y de la antugüedad, pero siempre me pregunté como sería y la verdad es que mola un rato y anticipo, que por lo menos para mí, es completamente diferente a lo esperado y las tareas que he llevado a cabo han sido muy entretenidas e interesantes. He de dar las gracias a Juan y María dos grandes personas, que nos han dado a conocer este mundo a través del proyecto empresa de 4º de la E.S.O., que recomiendo a cualquiera que lo haga".

Queremos dar las gracias a los centros que han confiado en nuestra empresa para que sus alumnos realicen sus prácticas profesionales. Para nosotros ha sido una gran experiencia tener la ayuda de dos fantásticos estudiantes, esperamos que con vuestro esfuerzo cumpláis vuestros sueños de ser Ingeniero y Neuróloga, y que guardéis un grato recuerdo de la profesión de Paleontólogo que os ha tocado desempeñar estos tres días.

20 de marzo de 2012

La Paleontología entra en las aulas de Infantil


Hace un par de semanas tuvimos novedades en nuestro taller de Paleontología. Lo realizamos en el CEIP. Carlos Sáinz de los Terreros (Vallecas) con alumnos de Infantil. Con tan sólo 3, 4 y 5 años los niños se convirtieron en autenticos paleontólogos, con una simulación de excavación en la que practicaron la metodología de trabajo utilizada por los especialistas. Encontraron muchos fósiles, lo que despertó su interés e ilusión. Además aprendieron como eran nuestros antepasados (tema recurrente en los proyectos educativos de estos niveles), remontándonos hasta los Australopithecus, y comprobando como la capacidad de andar erguidos y realizar herramientas, ha sido un paso clave en la evolución de nuestro linaje.
Esta iniciativa ha sido gracias a Inés, Directora del centro, que ha valorado nuestras actividades de forma muy positiva, y nos ha convencido de que el taller de paleontología es perfecto para los más pequeños, ya que les motiva y despierta su curiosidad.

Gracias a todas las profesoras (María, Meli, Juana María…) que estuvieron con sus alumnos durante el taller, nos hicieron sentir muy a gusto, y especialmente a Ana con la que coordinamos la actividad, que nos ayudó a prepararlo todo.

Os dejamos algunos ejemplos de los dibujos que  los niños hicieron después del taller, son estupendos!! Además, tuvimos otra sorpresa, los alumnos nos regalaron unos collares que elaboraron para nosotros, al más puro estilo Cro-Magnon.
Representación especial de "Lucy" (Australopithecus)











Collar Cro-Magnon

19 de marzo de 2012

Conservación de Cavidades del GEGET

 Os presentamos el blog que han sacado recientemente a la luz  nuestros amigos de la Sección de Conservación de Cavidades del GEGET (Grupo de Espeleología de Getafe). Desde aquí nos darán buena cuenta de todos los proyectos que realizan, además de digitalizar sus anuarios de actividades, con el fin de que estén disponibles para todo el mundo.

 Actualmente, una de sus actividades es la catalogación de cuevas y simas de la Comunidad de Madrid. Un fantástico trabajo de búsqueda y descripción de cuevas conocidas y otras inéditas, que a los científicos les servirá para explorar nuevos campos, y a los amantes de la espeleología disfrutar de ellas haciendo deporte, respetando siempre el entorno y cuidando de ellas para que perduren en el tiempo.

 Para acceder al enlace de su blog debéis pinchar en: Blog Conservación de Cavidades del GEGET


16 de marzo de 2012

Orígenes: Cinco hitos en la Evolución Humana

"Lucy" Australopithecus afarensis
Este es el título de la exposición que  la Obra Social "la Caixa"  ha instalado en la Plaza Mayor de Leganés.

Un recorrido por los cinco hitos que consideran  más importantes en la Evolución Humana: el bipedismo, la construcción de herramientas, el fuego, la autoconciencia, y el simbolismo.

Durante el recorrido de la exposición se pueden observar réplicas de los cráneos más representativos de los diferentes homínidos, además de fantásticas reproducciones de los mismos a tamaño natural,  que recrean escenas características de las vida de nuestros antepasados.

Simbolismo en Homo sapiens
También hay actividades interactivas, y vídeos explicativos, donde se comprueba lo complicado que lo tenían nuestros ancestros para hacer fuego, o realizar industria lítica.

La exposición es gratuita y puede visitarse hasta el 21 de Marzo de 2012 (inclusive Domingos y festivos) en horario de mañana y tarde.

Una visita recomendable para todos los públicos.

13 de marzo de 2012

Manifiesto por una alfabetización científica

Hemos conocido a través del blog de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), el manifiesto acordado por numerosas organizaciones relacionadas con la difusión, investigación y protección de la geología, con el objetivo de poner de relieve el escaso tiempo dedicado a esta ciencia en el actual sistema educativo vigente.

Nos encontramos ante un más que posible cambio en los planes de estudio en la Educación Secundaria, y es por tanto fundamental tratar de hacer llegar estas reivindicaciones para que la ciencia en general y la geología particularmente, se integren en la cultura de la sociedad ocupando el papel que realmente se merecen.

Desde Geosfera nos sumamos al manifiesto propuesto por organizaciones como las Sociedades de Geología, Paleontología, Mineralogía o Geomorfología entre otras, el Ilustre Colegio de Geólogos, Geólogos del Mundo, La Real Sociedad Española de Historia Natural, la propia AEPECT, entre otras.
A continuación reproducimos el manifiesto, según ha sido publicado en el blog de la AEPECT-Madrid.

Tras unos meses de trabajo, impulsadas y coordinadas por Emilio Pedrinaci, una amplia serie de organizaciones relacionadas con la enseñanza, la investigación o la difusión de la geología han acordado finalmente el siguiente manifiesto que, por su interés y relevancia en la reivindicación del papel de la enseñanza de la ciencia y particularmente de la geología, os exponemos a continuación.
El manifiesto va a ser entregado al Ministerio de Educación y será difundido por todos los medios posibles. También es recomendable que todos aquellos que así lo considereis lo hagais conocer allá donde creais oportuno. 

Pinchando en esta línea accedereis al texto en formato pdf.

POR UNA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

“El conocimiento científico está llamado a desempeñar un papel cada vez más importante en el debate público, en la toma de decisiones y en la legislación”. Quien hace esta afirmación no es una organización científica sino el Consejo de Educación de la Unión Europea, que pretende llamar la atención a las administraciones educativas sobre la necesidad de mejorar sustancialmente la formación científica en la enseñanza obligatoria por su repercusión en la alfabetización científica de los ciudadanos.
 
Desafortunadamente, el sistema educativo español desoye una y otra vez esta recomendación de la UE. En efecto, desde la aprobación de la Constitución se han elaborado tres leyes orgánicas para regular la educación, la LOGSE (1990), la LOCE (2002) y la LOE (2006) y todas ellas, más allá de sus aciertos y desaciertos, han tenido en común la escasa atención dedicada a la formación científica de los estudiantes. Para evidenciarlo, quizá baste señalar que de las 32-34 horas semanales de formación común que la LOE asigna a los bachilleres actuales solo 2 son de contenido científico; las anteriores leyes orgánicas consideraron que la ciencia no se merecía ni una sola hora de la formación común en el bachillerato, circunstancia que agrava el déficit que en este terreno arrastran los escolares desde la enseñanza obligatoria.

Puede que los responsables de la administración educativa y los legisladores no necesiten que se les recuerde las aportaciones que la ciencia y la tecnología hacen a nuestra salud o al desarrollo social y económico, pero en materia educativa han actuado como si ignorasen la capacidad formativa del conocimiento científico y la importancia que tiene para el desarrollo personal y social de cualquier estudiante así como para su futuro laboral, sea cual fuere el camino que decida elegir.
 

Una formación científica de calidad en la educación secundaria, obligatoria y postobligatoria, resulta esencial por:

- Su relevancia social. En la sociedad del siglo XXI es cada día más notoria la presencia de cuestiones de base científica sobre las que los ciudadanos debemos tener una opinión fundada. Así, las fuentes de energía, los recursos naturales, la desertificación, el agua, las catástrofes naturales, el clima global, etc. son cuestiones que a todos nos afectan, en relación con las cuales se nos piden intervenciones o nuevos comportamientos y todos debemos estar en condiciones de adoptar decisiones informadas sobre ellas.


- Su trascendencia económica. El progreso económico y social de un país está estrechamente relacionado con su inversión en ciencia. La ciencia y la tecnología son componentes esenciales del desarrollo. El potencial de creación de riqueza se sustenta en buena parte en una actitud emprendedora, en la capacidad de innovación y en la investigación científica.
 

- Su papel de estímulo de vocaciones científicas. Si la sociedad del conocimiento necesita científicos, médicos, ingenieros, arquitectos, etc. obviamente necesita estudiantes que quieran llegar a serlo y eso solo ocurrirá si hay suficientes escolares que se sienten atraídos por las ciencias. La gravedad de la situación en la educación secundaria de nuestro país y de la UE ha sido denunciada en diversos análisis, como el Informe Rocard (estudio presentado a la UE por el exprimer ministro francés y un grupo de expertos) cuya primera conclusión señala: “Puesto que está en juego el futuro de Europa, los encargados de tomar decisiones deben exigir la mejora de la enseñanza de la ciencia a los organismos responsables de aplicar cambios a nivel local, regional, nacional y europeo.”

- Su capacidad formativa. El papel de las ciencias en la educación secundaria va mucho más allá de su necesidad para aquellos escolares que seguirán estudios universitarios relacionados con esta área del conocimiento. La ciencia está integrada por un conjunto estructurado de conceptos, leyes y teorías que ayudan a entender el mundo y los fenómenos que en él ocurren, pero también por los procedimientos que se utilizan para generar, validar y modificar esos conceptos, leyes y teorías. Estos procedimientos tienen una aplicación que no se limita a la práctica científica. Así, observar, analizar una situación, formular preguntas pertinentes, hacer conjeturas, ver la manera de contrastarlas, valorar si determinadas evidencias apoyan o no una conclusión… son parte esencial de la metodología científica y, además, resultan muy útiles en los más variados ámbitos del trabajo e imprescindibles para todas las actividades profesionales o empresariales que requieren una capacidad emprendedora. Todo ello hace de las ciencias una materia instrumental.


El sistema educativo español ha olvidado este carácter instrumental de las ciencias, reconociéndolas solo como portadoras de un conocimiento fáctico moderadamente relevante. ¿Se ha preguntado la administración por qué el Programme for International Student Assessment (PISA), sin duda el programa de evaluación internacional más importante de cuantos se hacen sobre la educación secundaria, centra sus análisis en lengua, matemáticas y ciencias?
 

Pero si el sistema educativo trata mal a las ciencias en general, a la geología casi la ignora, desaprovechando su extraordinario potencial formativo y científico derivado de los conocimientos que promueve y de su capacidad explicativa y predictiva, olvidando su importancia social. Por ejemplo, cada año las catástrofes naturales generan decenas de miles de víctimas mortales y daños por valor de miles de millones de euros, y solo una ciudadanía informada estará en condiciones de entender los procesos que las desencadenan y actuar en consecuencia. También se minusvalora la potencialidad económica de los conocimientos geológicos. Para evidenciarla basta con señalar que la mayor parte de los materiales y fuentes de energía tienen que ver con la geología. Utilizamos por doquier rocas y minerales más o menos transformados, de manera que conocer los recursos minerales, su ubicación y disponibilidad, valorar las reservas de combustibles fósiles y las posibilidades de uso de las energías renovables, o entender la dinámica de las aguas subterráneas y su tasa de renovación, proporciona principios económicos sólidos y resulta imprescindible para diseñar un desarrollo sostenible.

En definitiva, si la importancia que un sistema educativo otorga a unos conocimientos se mide, en última instancia, por el número de horas que le asigna, habremos de concluir que el actualmente vigente valora muy poco la geología y la ciencia en general, sus aportaciones a la sociedad, a la formación de los ciudadanos o sus contribuciones a la economía y al futuro del país.
 

Para subsanar estos errores y diseñar un futuro más esperanzador proponemos a los legisladores y a las administraciones educativas la adopción de las siguientes medidas:

- Mejorar el tratamiento de las ciencias en la ESO con una propuesta curricular sólida y actualizada que proporcione una alfabetización científica y que tenga un peso horario notablemente mayor que en la actualidad.


- Incrementar el exiguo porcentaje de horas de la formación común del bachillerato que se dedica al conocimiento científico.


- Recuperar la Geología como materia de modalidad en el bachillerato de ciencias. Como las demás disciplinas científicas clásicas, la Geología ha sido habitualmente una asignatura del bachillerato de ciencias. Su relevancia científica, social y económica aconseja que vuelva a serlo.


- Disponer que la materia Biología y Geología del bachillerato de ciencias sea obligatoria para los estudiantes de esta modalidad del bachillerato (en este momento un estudiante puede acabar el bachillerato de ciencias sin haber cursado ni una sola vez Biología y Geología en todo el bachillerato).


Las organizaciones científicas y educativas abajo firmantes esperan que los cambios educativos que se están gestando adopten estas medidas correctoras, y se ofrecen a colaborar con las administraciones educativas en la elaboración de los currículos y programas que contribuyan a la mejora de la formación científica del alumnado.


Madrid, 9 de marzo de 2012


Emilio Pedrinaci, Coordinador de la comisión de estudio, (INHIGEO-IUGS).
Amelia Calonge, Presidenta de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA (AEPECT).

Pablo Silva, Presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL CUATERNARIO (AEQUA).

Gabriel Ruiz de Almodóvar, Presidente de la CONFERENCIA ESPAÑOLA DE DECANOS DE GEOLOGÍA (CEDG). 

Carlos Andradas, Presidente de la CONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESPAÑA (COSCE).
Ángel Carbayo, Presidente de GEÓLOGOS DEL MUNDO (GM).
Luis Suárez Ordóñez. Presidente del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS (ICOG).

Carlos Feixas Rodríguez, Presidente del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS DE ANDALUCÍA (ICOGA).

Octavio Puche, Coordinador de la INTERNATIONAL COMMISSION ON THE HISTORY OF GEOLOGICAL SCIENCES (INHIGEO- IUGS) (España).

Isabel Rábano, Presidenta de la REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL (RSEHN).

José Manuel Quero, Coordinador del FORO ESPAÑOL DE GEOPARQUES.

Xavier Úbeda, Presidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GEOMORFOLOGÍA (SEG).

Carlos Ayora, Presidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MINERALOGÍA (SEM).

Sergio Rodríguez García, Presidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PALEONTOLOGÍA (SEP).

Enrique Orche, Presidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO (SEDPGYM).

Ana Crespo Blanc, Presidenta de la SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA (SGE).

7 de marzo de 2012

Workshop homenaje a Nieves

A la vuelta del homenaje a Nieves, comentamos las impresiones  que tuvimos del emotivo acto que, Manuel Hernández Fernádez (UCM) y Ángela Delgado Buscalioni (UAM), habían organizado para recordar a Nieves López Martínez "Aquello que nos faltó decirte".

El acto fue sencillo y muy especial, el maravilloso entorno en el que se sitúa la Cristalera (muy cerca de Miraflores de la Sierra) y sus instalaciones, son ideales para realizar cualquier tipo de congreso. La sala dispuesta para la contribuciones orales, estuvo prácticamente llena. Participaron en el homenaje unas 80 personas, entre los que destacaban el propio hijo de Nieves, Iván, e ilustres figuras de la Paleontología y Geología española. Además de los organizadores se contó con la presencia de Emiliano Aguirre, Jorge Morales, José Luis Sanz, Salvador Moyá, Antonio Rosas, y un largo etc...

Entre las ponencias hubo una grata variedad de temas, que dejaban ver el inmenso abanico de contribuciones de Nieves a la paleontología mundial, Bioestratigrafía, Sistemática, Paleogeografía, Evolución, Geología Estructural, Educación... En todos ellas Nieves trabajó con un entusiasmo feroz que la llevó a profundizar y a generar un caudal científico inmenso, y que perdurará en el tiempo. (Puede descargarse el programa completo en el blog del Workshop)

Muchas de las presentaciones fueron orales, algunas en tipo póster e incluso se presentó un video realizado por la propia Nieves y editado por Maria Eugenia Arribas y Blanca Pérez Uz, en la que se adentraban en el río Dulce buscando estromatiltos vivos. Ver y escuchar a la propia Nieves suspuso uno de los momentos más emotivos del día.

Algunos de los temas suscitaron intensos debates, como las referentes a la innovación educativa y científica introducidos por Gabriel Castilla y Jaime Cuevas, que llevó a los asistentes a reflexionar sobre la forma de enseñanza y la inclusión de la sociedad en la ciencia. La anécdota, ante la comprensión de los moderadores, corrió a cuenta de una antigua alumna de Nieves, al recordar algunas de las clases que solía darles en el césped de la facultad, donde debatían sobrepasando el horario de clase, y proponiendo que continuara de esa manera el debate en la sala de ponenciencias, como forma de homenaje.

Los pósters contaron con una sala en la que además se expusieron algunas de las piezas más relevantes que se han hallado en Somosaguas, un yacimiento singular que contó con la dirección de Nieves y que sirvió para que muchos paleontólogos pudiéramos aprender como se construye la ciencia. Entre los restos se encontraban fósiles sorprendentes de mastodontes, rinocerontes, caballos primitivos, carnívoros, etc., que van tirando por tierra las opiniones de que el yacimiento es un mero acúmulo de esquirlas. Este trabajo hay que agradecérselo a Ana Rosa Gómez Cano y a Enrique Cantero (restaurador del material) que prepararon una exposición impecable.

Llamaba la atención un diorama contruído con figuras de barro, sobre el yacimiento de Somosaguas, y que había sido realizado por miembros con Síndrome de Down del Centro Ocupacional San Pedro Apóstol (Barajas), dirigidos por Lucía (estudiante de Geología) y Natalia (estudiante de Trabajo Social) miembros del EIIGPBS. Un verdadero ejemplo del interés del Proyecto Paleontológico de Somosaguas por acercar la paleontología a toda la sociedad, y que habría encantado a Nieves.

Uno de los aspectos que más nos sorprendió fue la covertura que se realizó del evento. Miembros de PMMV (Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados) fueron twitteando información del mismo en tiempo real, con lo que muchas personas que no pudieron asistir al Homenaje lo siguieron desde sus equipos. Además, el congreso fue grabado en video, así que esperamos que pronto pueda estar disponible.

Desde nuestra pequeña contribución al homenaje, quisimos resaltar la implicación de Nieves en la conservación de nuevos yacimientos paleontológicos como el de Húmera, en el que ahora podemos describir un conjunto faunístico similar al de Somosaguas, pero con algunas peculiaridades tafónomicas que lo hacen especial. Sin su interés y ayuda nos hubiéramos quedado sin conocer una nueva página en la historia de este viejo planeta.