26 de abril de 2012

Descubriendo vocaciones. Homenaje a Nieves López Martínez

A partir de mañana viernes, 27 de Abril, dará comienzo la exposición de fósiles del yacimiento de Somosaguas: "Descubriendo vocaciones"
Esta exposición es parte del homenaje que diversas instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, el Museo de Anatomía Comparada o el Grupo de Estudio de la Naturaleza, realizan a nuestra añorada Nieves López Martínez. La exposición será visitable en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense hasta el día 31 de Mayo y en el horario de apertura de la biblioteca. 
Desde Geosfera nos sumamos al homenaje, y aunque no podremos asistir a su inauguración, visitaremos la exposición tan pronto como podamos.

La inauguración tendrá lugar mañana 27 de Abril a las 12:30h en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Geológicas. Allí se hará además un homenaje a Nieves a cargo de Marián Álvarez-Sierra, María Eugenia Arribas y Manuel Hernández Fernández.

23 de abril de 2012

Campaña 2012 de excavación en Somosaguas

Si las cuentas no nos fallan, son ya 14 años, tantos como millones de años tiene, los que el yacimiento de Somosaguas lleva produciendo fósiles del Mioceno medio. Durante estos años este yacimiento singular, situado dentro del campus universitario de Somosaguas (UCM) en Madrid, se ha consolidado como un referente de la divulgación de la Paleontología en España.

Las excavaciones tendrán lugar entre los próximos días 9-23 de Mayo, y en ellas participarán investigadores de la UCM, del MNCN-CSIC y multitud de estudiantes universitarios de diversas titulaciones, que podrán obtener créditos optativos.

Yacimiento de Somosaguas por Juan López Cantalapiedra
Los sábados incluidos en la campaña de excavación son considerados como Jornadas de Puertas Abiertas, y suponen una oportunidad única de visitar un yacimiento paleontológico en funcionamiento, y de conocer los descubrimientos que se están produciendo en el mismo lugar donde trabajan los paleontólogos. El equipo de Somosaguas siempre le ha dado una importancia vital a la difusión del trabajo que se realiza en el yacimiento, y se vuelcan en los visitantes tanto con medios humanos como con material didáctico.

Desde Geosfera recomendamos la visita al yacimiento, no perdáis una oportunidad única de acercaros a una ciencia que fascina a personas de cualquier edad.

3 de abril de 2012

Paleontología en Moratalaz

Recientemente llevamos nuestro taller de Paleontología hasta Moratalaz, al CEIP. La Armada, con alumnos de 3º y 4º de Primaria. Durante las dos jornadas en las que hicimos los talleres contamos con más de 100 alumnos, que aprendieron a trabajar como verdaderos paleontólogos, desenterrando y ubicando cada uno de los restos que encontraron.

De esta manera queremos resaltar la importancia que tienen los fósiles y yacimientos, no solo para conocer como eran los animales que poblaron la tierra en el pasado, sino también para saber en que condiciones vivían, las relaciones entre ellos, y como han sido los procesos que se han dado para su acumulación y conservación. Nuestra intención es que vean que los yacimientos deben ser excavados por profesionales, que conocen y aplican una metodología de trabajo que,  permite desentrañar muchos detalles que pueden pasar inadvertidos a otras personas.

Nos sorprendió gratamente, tanto el comportamiento como el nivel de los alumnos que mostraban, en muchas ocasiones, un conocimiento de la anatomía poco habitual para su edad.

Queremos agradecer al jefe de estudios del centro, Ignacio Arribas, que valoró positivamente nuestra actividad, y gracias a su interés pudimos realizar los talleres en el centro.