27 de junio de 2012

Geosfera en el Colegio Martínez Montañés

Hace un par de semanas estuvimos trabajando con el Colegio de Educación Infantil y Primaria Martínez Montañés, de Moratalaz. Realizamos talleres de paleontología con todos los grupos de Primaria e incluso de Infantil. Los más pequeños (4-5 años) aprendieron a trabajar como auténticos paleontólogos mediante la excavación simulada, en la que aparecieron desde huesos de dinosaurio hasta caparazones de tortuga.

Para los cursos de Primaria adaptamos el contenido del taller de paleontología humana, donde los cráneos de Australopituhecus, Paranthropus y Homo, fueron los protagonistas junto a las diversas herramientas utilizadas por nuestros antepasados durante el Pleistoceno. También les mostramos cómo la dentición de los mamíferos está perfectamente adaptada a los alimentos que consumen, y lo importantes que son para determinar a que especie pertenecen, y el desarrollo de los mismos.

En total fueron 12 grupos, con los que disfrutamos de tres días estupendos en los que los alumnos se mostraron muy interesados y participativos. Nos hicieron algunas preguntas interesantísimas sobre el inicio de la vida, o el conflicto que empiezan a plantearse entre ciencia y religión, e hicieron muchas referencias a sus fósiles favoritos, lo dinosaurios.

Esperamos haber contribuido a aclararles dudas y conceptos, así como haberles motivado a buscar en la ciencia las respuestas a muchas de sus dudas sobre el origen y evolución de la vida en la Tierra.

Queremos agradecer a la directora, Ana Toledano, su interés y la confianza que depositó en nosotros desde el primer día, y a todas las profesoras del centro por su participación durante las actividades.

Esperamos repetir el próximo año con las nuevas actividades que estamos preparando sobre dinosaurios!!!

19 de junio de 2012

Nuevos colaboradores de Geosfera

Las ultimas fechas están siendo muy fructíferas para Geosfera. A pesar de las dificultades que estamos padeciendo, gracias a la incompetencia de gobiernos sucesivos, hay pequeños emprendedores que no se conforman con engrosar las listas del paro, se reinventan  y ponen en marcha ideas dignas de ser elogiadas.

Este es el caso de Eva y Teresa, o Los dulces de Eva y Toca Teja, dos emprendedoras que han dispuesto, en un local de Rivas-Vaciamadrid, un conjunto de talleres y actividades, para todas las edades, sobre cocina y postres, manualidades, teatro, pintura, fotografía, juegos en inglés, etc... El local dispone de 2 salas independientes y estupendamente acondicionadas para desarrollar actividades, más un espacio de exposición donde mostrar los resultados de los talleres. Para más información podéis visitar la página www.losdulcesdeeva.es

Los talleres se desarrollan principalmente durante tardes y fines de semana, y durante este verano van a realizar actividades para niños desde las 10:00 h hasta las 16:00 h, incluyendo comedor y horario ampliado de acogida por las mañanas, ofreciendo un amplio servicio de actividades que podrían considerarse como Campamento Urbano de verano.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitarlas, conocimos sus empresas y se interesaron por nuestras actividades, lo que nos abre posibles vías de colaboración. Hasta ahora habíamos realizado nuestros talleres exclusivamente en el ámbito  educativo. Sin embargo, gracias a colaboraciones de este tipo podemos abrirnos a nuevos campos, como el ocio familiar o el tiempo libre

No es el único caso de colaboración que hemos tenido estas últimas semanas, así que iremos contando los proyectos futuros en los que estamos trabajando.

Esperamos que cunda el ejemplo.

11 de junio de 2012

"La Biografía de la Tierra" de nuevo disponible

Desde que cerraron Megaupload, el enlace que pusimos en su día para descargar la versión digital de Francisco Anguita "Biografía de la Tierra: Historia de un planeta singular", quedó inutilizado (ver La biografía de la tierra se digitaliza).

Han sido varias personas las que nos avisaron en su día, pidiéndonos que lo volviaramos a poner a disposicón de los internautas, la verdad es que nos sabíamos como, pero gracias a dropbox, una herramienta de almacenamiento de archivos realmente interesante, hemos podido volver a colgarlo para que todos los interesados puedan disfrutar de una obra actualizada, sobre el origen y evolución de nuestro queridísimo y sorprendente planeta.

Biografía de la Tierra: Historia de un planeta singular. 2001-2011. Francisco Anguita Virella

Que lo disfrutéis!!!

7 de junio de 2012

Geología en Pedrezuela

Pedrezuela Feria Mundo Mineral y Mundo Gema 2012El Ayuntamiento de Pedrezuela (Madrid) organiza una feria geológica de minerales y gemas los días 9 y 10 de Junio de 2012.

Durante la jornada del sábado el horario será de 11:00h a 14:30h y de 17:00h a 22:00h , y el domingo la feria estará por la mañana de 10:00h a 14:30h. La feria se situará en el Parque del Depósito del Canal que está a la entrada del pueblo, junto al torreón de piedra.

Durante la jornada del sábado y domingo se desarrollarán numerosas actividades y talleres gratuitos. Las inscripciones se realiza a través del correo electrónico: mundomineral@pedrezuela.info, por teléfono 918433053 preguntando por Abel, Cristina o Bernardo, o presencialmente en el Ayuntamiento de Pedrezuela en horario de 8:30 a 15:00 horas preguntando por las mismas personas. También se dejarán algunas plazas por grupo para los días de la Feria.

RUTAS

Inscripción previa. Coste de tres euros para el seguro de la actividad. Ruta con interpretación geológica por el municipio.

EXPOSICIONES

Entrada gratuita. Exposición de fotografía mineral. Exposición de acuarela digital de minerales

CHARLAS

Asistencia gratuita previa inscripción. La inscripción se puede realizar siguiendo las mismas instrucciones que los talleres (Ver inscripción en talleres). Se requiere conocimiento de fotografía. Fotografía en 3D.
Fotografía Micro.

Probablemente Geosfera participe junto a la Federación Española de Espeleología, mediante una charla informativa sobre la geología asociada a los sistemas kársticos de Madrid.


4 de junio de 2012

Geosfera en el Parque Solidario de Toledo


Taller de evolución humana
El Sábado pasado pudimos pasar el día entero, realizando nuestros talleres, en el Parque Solidario de Toledo. Esta iniciativa fomenta la integración de los los niños a través de distintos talleres y actividades.

Taller de fósiles
En nuestro caso, estuvimos desarrollando con niños y padres, distintas actividades del taller de Paleontología. Elegimos las actividades de la línea del tiempo, la evolución de los caballos y la evolución humana, de manera que pudimos hacer un repaso desde el origen de la vida hasta la evolución de nuestro propio linaje, aprovechando el interés y sorpresa de despiertan los fósiles (originales y réplicas) en todo el conjunto de la sociedad. Una muestra más del poder de la paleontología como fuente de riqueza cultural, capaz de revasar cualquier tipo de dificultad, tanto fisica como psíquica. Esto es algo que lleva haciéndose desde hace al menos una década en el seno del Proyecto Paleontológico de Somosaguas, tanto en el marco de la Semana de la Ciencia, como en las jornadas de puertas abiertas del propio yacimiento,  mediante un modelo innovador de acercamiento de esta ciencia a todo tipo de colectividades que ha terminado denominándose "Paleontología Social".

Taller de Grupo Patrimonio
Además colaboramos con Nuestro Patrimonio, un conjunto de arqueólogos que ha preparado un fantástico taller donde muestran las herramientas fabricadas por nuestros antepasados desde la industria Paleolítica hasta la cerámica del Neolítico. Una actividad sorprendente por la calidad y realismo del material que utilizan, y por la oportunidad que dan de realizar utensilios de arcilla tal y como hacían nuestros antepasados, así como tirar con arco, y tejer en un telar.

Ejemplo de telar Neolítico
Entre otras actividades que tuvieron lugar este pasado fin de semana, los niños asistentes al Parque Infantil Solidario pudieron participar en talleres de discapacidad auditiva y lenguaje de signos, actividades de globoflexia, maquetas de trenes, cuentacuentos, magia y gincanas, demostraciones de perros adiestrados, acercarse al mundo de los caballos o conocer los vehículos de la Guardia Civil y bomberos.

El acto tenía carácter solidario, y además de la colaboración de las empresas, asociaciones  e instituciones que hemos realizado actividades, existió una importante participación de voluntariado que nos permitió degustar una estupenda paella y gazpacho a la  hora de la comida.

Delegados de la Junta de Castilla-La Mancha y Toledo interesándose por la evolución humana www.toledoinformacion.com





Esperamos que la iniciativa halla resultado un éxito, y que la recaudación ayude a todas la asociaciones que han participado.

1 de junio de 2012

Geosfera en el Colegio Tres Olivos

La semana pasada finalizamos el mes realizando talleres de geología y paleontología en el colegio Tres Olivos de Madrid, con alumnos de 2º y 4º de la ESO respectivamente.

Modelos de rocas ígneas
 Se trata de un colegio de integración preferente de alumnos con problemas auditivos, donde conviven en un entorno normalizado de enseñanza. Para que los alumnos que padecen algún tipo de dificultad auditiva puedan seguir las explicaciones de los profesores, utilizan un dispositivo que amplifica la voz, y cuya señal preciben únicamente los alumnos que lo necesitan. Desde nuestra propia experiencia valoramos muy positivamente este tipo de iniciativas, ya que permiten a los alumnos que presentan alguna dificultad relacionarse con otros, y además se crea dentro del alumnado general una especial sensibilidad ante los distintos problemas que presentan otros compañeros.
Sinclinal generado con harina y sal

El desarrollo del taller fue fantástico, la organización del centro y predisposición de los alumnos facilitó mucho el trabajo, y los alumnos de 2º consiguieron estupendos modelos de rocas sedimentarias, igneas y metamórficas en la actividad del Ciclo de las Rocas, y magníficos ejemplos de pliegues y cabalgamientos en la actividad de Formación de Montañas.

Cianobacterias ante su largo recorrido en solitario
Mención especial debemos hacer a los alumnos de 4º, que mostraron una estupenda implicación en el taller de paleontología. Los fósiles y utensilios de nuestros antepasados les generaron una gran curiosidad, y de la actividad "La línea del tiempo" les sorprendíó el tiempo durante el que los estromatolitos fueron los únicos habitantes de la Tierra, casi 3.000 millones de años, desde luego no ociosos, abonando con O2 el campo para todos los seres que vinimos después.