31 de agosto de 2012

Parque Geológico de Aliaga (2ª parte)



Ripples de oleaje
Bioturbación
Laminación algar (estromatolitos)
Punto (itinerario) 5: Este itinerario se sitúa en la carretera hacia Aldehuela, y permite, gracias a la disposición prácticamente vertical de los estratos, seguir el registro de la última transgresión marina del Cretácico superior, pasando desde la arenas de Utrillas (continentales) hacia formaciones de plataforma marina somera afectadas por dinámica de tormentas, y oleaje. Posteriormente se produce una profundización del medio en el que pueden observarse buenos ejemplos de bioturbación, y finalmente puede seguirse la regresión final del Cretácico, pasando a ambientes intermareales caracterizados por laminaciones algares, y supramareales. El recorrido termina en la discordancia entre las capas cretácicas y los conglomerados continentales del Paleógeno.



Flanco replegado. Cretácico Sup.
 Punto (itinerario) 6: Coincide plenamente con el itinerario 5, y muchas de las observaciones van alternándose con las anteriores. La diferencia principal es que, en este caso, se presta atención a la deformación sufrida por las capas calcáreas, y se pueden observar estupendos ejemplos de planos de falla, pliegues, estilolitos, etc... La estructura puede resumirse como la superposición de dos fases de plegamiento. En la primera de ellas se producen los pliegues mayores, con ejes N-S, cuyo flanco verticalizado es recorrido en los puntos 5 y 6. Estos plegamientos se producen por esfuerzos transcurrentes entre las placas Africana y Euroasiática. En una etapa posterior, el choque de la placa Africana contra la Euroasiática provocó el repliegue de los flancos, provocando estructuras de dirección E-W. Estos pliegues de menor escala, son los que mejor pueden observarse en el campo.


Anticlinal de la Olla
Panel explicativo
 Punto 7: Se sitúa en el propio pueblo de Aliaga y puede observarse el anticlinal de la Olla, que produce una espectacular cresta plegada, de dirección E-W, en las Fms Chert y Villarroya, constituyendo la imagen icónica del Parque. Además, en este punto, existe un panel explicativo que resume, de forma muy clara, la historia geológica de la zona.


Falla inversa
Punto 8: En este punto aflora una falla inversa que afecta a las formaciones de la facies Urgoniana. Dicha falla posee una dirección NE-SW y se relaciona con la segunda fase de plegamiento. Pueden observarse buenos ejemplos de superficies estriadas y brechas de falla en la zona de fractura. En la misma zona, gracias a la disposición de las formaciones, pueden observarse llamativos ejemplos de crestas, con algunas porciones individualizadas por la erosión, destacando un singular monolito rocoso denominado La Porra.

Punto 9: El noveno punto se localiza en el contacto entre los materiales cretácicos y neógenos. Los depósitos neógenos son conglomerados masivos que se apoyan sobre capas paleógenas plegadas, dibujando una discordancia angular muy espectacular. A su vez, estos sedimentos, están en contacto con el Cretácico mediante una falla subvertical N-S, que dibuja un paleoescarpe muy acusado. Estos sedimentos terrígenos corresponden a las facies proximales de los abanicos aluviales que se desarrollaron en la cubeta sedimentaria Cobatillas-Jarque del Val.
Discordancia Paleógeno-Neógeno

Punto 10: Aquí pueden verse ejemplos sedimentológicos de detalle, dentro de los sedimentos terrígenos neógenos, que en esta zona, más alejada del borde de cuenca, son conglomerados, areniscas fluviales y arcillas rojas de llanura de inundación, que corresponden a facies medias de abanicos aluviales.

Punto 11: Finalmente, en el último punto pueden observarse  los sedimentos distales del abanico, compuestos por lutitas, carbonatos y yesos depositados en zonas lacustres efímeras. Hacia el sur puede intuirse el cabalgamiento que superpone las calizas cretácicas sobre los depósitos del abanico aluvial.


Referencias:

Soria de Miguel A. R. et al. 1996. El Parque Geológico de Aliaga. Geogaceta, 20 (6) 1457-1459.
Simón J. L. 2006. Geolodía 2005. Geologuía. Instituto de Estudios Turolenses.

Coordenadas de los puntos:

 P-1        30 T 693045 4504472      
 P-2        30 T 693003 4504807                
 P-3        30 T 693564 4505680  
 P-4        30 T 692638 4505034 
 P-5        30 T 695004 4506071
 P-6        30 T 695023 4506043      
 P-7        30 T 694193 4505128   
 P-8        30 T 693761 4505007
 P-9        30 T 692327 4505169 
 P-10      30 T 691036 4504813
 P-11      30 T 689681 4505613  

30 de agosto de 2012

Parque Geológico de Aliaga (1ª parte)

Parque Geológico de Aliaga
Después de visitar Dinópolis nos dirigimos al Parque Geológico de Aliaga. Situado en el corazón de Teruel, este Parque, pionero en cuanto a la red de Parques Geológicos en España, se creó en 1993, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Aliaga, el Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, y cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el programa LEADER de la Comunidad Europea. Los objetivos generales son divulgar la geología, facilitar su observación y comprensión, y proteger los espacios y puntos geológicos de mayor interés, formando parte del Parque Cultural de Maestrazgo, proyecto más amplio de conservación y divulgación del patrimonio.

De manera más específica, el objetivo del Parque Geológico es dar a conocer la geología de la zona a profesores, estudiantes y público no especializado, estableciendo una serie de recorridos señalizados y ofreciendo documentación de apoyo a nivel científico, didáctico y divulgativo.

Habiendo estudiado Ciencias Geológicas como es nuestro caso, resulta imposible no haber oído hablar de Aliaga, aunque hasta este pasado fin de semana no habíamos tenido la oportunidad de visitarlo directamente. El parque presenta una geología privilegiada, tanto por la calidad y accesibilidad de los afloramientos, como por la espectacularidad del paisaje, en el que la aternancia de materiales cretácicos de distinta consistencia, junto a la deformación sufrida en diversas fases orogénicas y la erosión diferencial, crean un paisaje de crestas calcáreas plegadas, situadas en ocasiones en posición vertical. Estas singularidades ya fueron apreciadas en tiempos musulmanes, época a partir de la cual Aliaga ha estado poblada de forma contínua, y de la que deriva su nombre Alulgha, que significa valle retorcido.

El Parque geológico cuenta con un centro de visitantes, que desafortunadamente no pudimos visitar, ya que los Domingos por la tarde y Lunes permanece cerrado, y donde los visitantes pueden obtener información mediante audiovisuales, maquetas y paneles. Menos mal que llevábamos con nosotros bibliografía suficiente para realizar la vista por nuestra cuenta.

Ya en el campo, el Parque posee 11 puntos singulares y recorridos, que cuentan con señales de situación de los afloramientos y comienzos de itinerario, señales de estacionamiento de vehículos, y flechas que permiten seguir el itinerario fuera de las vías de circulación rodada. Los paneles se encuentran realizados en cerámica serigrafiada.

Punto 1, Panorámica general del paisaje y geología de Aliga: Desde este primer punto, situado sobre calizas de edad Jurásica, puede observarse una espectacular panorámica del Parque Geológico, y gracias a dos paneles panorámicos orientados hacia el NW y SW, podremos reconocer las distintas unidades estratigráficas más representativas, arcillas Triásicas (Keuper), calizas (Jurásicas), calizas y margas Cretácicas, todas ellas afectadas por pliegues cuyos ejes tienen dirección N-S y E-W, dos direcciones que nos muestran dos etapas distinta de plegamiento. Sobre estos materiales, discordantemente (es decir horizontales sobre el Cretácicos plegado) se pueden observar conglomerados Miocenos.


Panorámica NE desde punto 1

Panorámica SW desde punto 1


Transición Triásico-Jurásico
Posible laminación algar. Jurásico
 Punto 2: Desde este punto pueden observarse los materiales más antiguos de la serie. Se trata del transito Triásico-Jurásico, caracterizado por  arcillas, dolomías blancas, carniolas (calizas de aspecto caótico por la disolución de evaporitas, en las que pueden reconocerse buenos ejemplos de moldes de sales disueltas) y finalmente calizas, ya de edad Jurásica y en la que pueden distinguirse con mucha atención (recomendable una lupa de mano) restos de crinoides, artejos sueltos principalmente. También observamos laminaciones que interpretamos como producidas por algas.
  
Punto (itinerario) 3: A partir de aquí podemos recorrer la secuencia completa del Cretácico inferior. Son facies Purbeck-Weald. Utilizamos el término facie para definir un tipo de sedimento con unas características litológicas, paleontológicas  y sedimentológicas muy determinadas, por lo que es muy útil para los geólogos. Así, cuando nos referimos a facies Purbeck-Weald, sabemos que se trata de sedimentos continentales, del Cretácico inferior, que pueden variar desde sedimentos lacustres, fluviales a litorales. En este caso la secuencia comienza con calizas lacustres, que en los tramos inferiores son algo arenosas y presentan ripples de corriente, mientras que en los superiores abundan los oogonios, gametofitos femeninos de algas caráceas, que pueden verse in situ. Posteriormente, según continuamos por el itinerario marcado hacia el SW, aparecen arcillas y arenas de colores rojizos, que corresponden a sedimentos fluviales. Finalmente, sobre los anteriores, aparecen sedimentos arenoso-calcáreos de albufera o bahía, y que marcan el inicio del ascenso del nivel del mar, que llegará posteriormente a inundar la zona. Estas subidas del nivel marino las denominamos transgresiones marinas, y tienen que ver con variaciones en la altura del nivel del mar, o variaciones en la topografía (subsidencias o elevaciones).


Coral Fm Villarroya de los Pinares
Orbitolinas, Fm Villarroya de los Pinares
Punto (itinerario) 4: Este itinerario comienza a continuación del anterior, en el cercano barrio minero de Santa Bárbara. Este punto se caracteriza por las crestas calcáreas muy inclinadas, que son cortadas perpendicularmente por la carretera, lo que facilita la observación de las tres formaciones que las componen: Fm Chert, Fm Forcal y Fm Villarroya de los Pinares, y que se conocen con el término de facies Urgoniana. Se trata de sedimentos de carácter marino y, la primera de las formaciones corresponde a un medio poco profundo próximo a la costa formado por calcarenitas cementadas que dan resalte. La Fm Forcal marca el paso a un ambiente submareal más profundo, por debajo del nivel de acción de las mareas, caracterizado por margas blandas intercaladas por bancos más duros de calizas bioclásticas, plagadas de bivalvos rotos que podrían corresponder a niveles de tormentas, lo que mostraría un carácter abierto y bien comunicado de la zona. Finalmente en la Fm Villarroya se vuelve a un ambiente de plataforma somera (lo que marca el inicio de la regresión marina, retirada del mar) en el que viven rudistas, corales y abundan las orbitolinas, un tipo de protozoo unicelular que segrega una concha. Son conocidos comunmente como foraminíferos o plancton, y son muy útiles en bioestratigrafía y paleoecología. 
Transición Utrillas-Cretácico sup.

Esta regresión marina que comienza con la Fm Villarroya continúa hasta la retirada total del mar, sedimentándose arenas, lutitas y lignitos de las formaciones Escucha y Utrillas, típicos de zonas pantanosas y fluviolacustres. Estos sedimentos son fácilmente erosionables por lo que dan muy poco resalte en comparación con las formaciones anteriores.







Continuará...

29 de agosto de 2012

Geosfera en Dinópolis

Desde hace tiempo teníamos pendiente una visita a la provincia de Teruel. Queríamos visitar Dinópolis y el Parque Geológico de Aliaga, y el pasado fin de semana fue el elegido para cumplir este objetivo.

Nuestro viaje comenzó el sábado por la mañana dirigiéndonos hacia Teruel, previo paso por Cuenca y Fuentes. Pequeño municipio este último, que hace ya seis años se convirtió en uno de los puntos neurálgicos de la paleontología española, tras el descubrimiento, gracias a las obras del AVE, de uno de los yacimientos cretácicos de dinosaurios más importantes de Europa. Tres meses estuvimos trabajando en este yacimiento, y volver a pasar por las calles del pueblo nos trajo buenos recuerdos de gentes y fósiles singulares. Buena manera de calentar para Dinópolis.

Antes de comentar nuestra visita tenemos que hacer mención a un dinosaurio, Concavenator corcovatus. Se trata de un terópodo carcarodontosaúrido del Cretácico inferior, hallado en el yacimiento conquense de Las Hoyas, que presenta algunas características sorprendentes como protuberancias en los antebrazos que podrían indicar la presencia de plumas, y una cresta en la espalda cuya función pudiera ser termoreguladora o de exhibición. Este dinosaurio era el progonista oculto que había que identificar en el concurso promovido por @DinopolisTeruel en Twitter, e identificarlo nos valió pra conseguir dos entradas. Muchas gracias por la iniciativa!

Dinópolis se encuentra a las afueras de Teruel,  en el Polígono de los Planos. Disponen de un gran espacio y multitud de actividades para pasar todo un día entero inmerso en el mundo de la paleontología. Cuentan con un amplísimo abanico de actividades, como teatros, el guiñol de Turol Jones, la Paleosenda, audiovisuales 3D y recorridos ambientados, enfocados a un público infantil que se lo pasará en grande. Conviene invertir un poco de tiempo al principio en planificar todo lo que interesa ver, ya que hay espectáculos que tienen un par de pases.

Turiasaurus riodevensis
Para los más mayores o público más entendido destaca el Museo Paleontológico, en el que se puede observar los talleres de restauración de fósiles, y tienen expuestas estupendas piezas fósiles de las Eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. Nos llamaron la atención los estupendos ejemplares originales y réplicas de trilobites, ammonites, gasterópodos, peces, reptiles, mamíferos... muchísimos ejemplares que nos entretuvieron durante 2 horas y media, y donde no podían faltar fósiles de dinosaurios, incluidas réplicas de esqueletos completos como Herrerasaurus, Chasmosaurus, Stegosaurus, Deinonychus, Tyrannosaurus, o el gigante de Riodeva, Turiasaurus riodevensis, el mayor Saurópodo hallado en Europa hasta el momento.  Las piezas se complementan con información precisa y actualizada.

Una visita obligada par los amantes de los dinosaurios y los fósiles en general, con una gran abanico entre exposiciones y espectáculos que entretendrán a todos los públicos.

En el siguiente post contaremos la visita a Aliaga. Continuará....

20 de agosto de 2012

El Lobo, amenazado en los Picos de Europa

Hace aproximadamente 40 años, el lobo ibérico (Canis lupus) cambió su estatus para todos los españoles. Pasó, de ser considerado un animal asesino y carnicero que alimentaba leyendas y cuentos, a representarse ante nosotros como un ser social, fuerte, y digno de admiración. Gracias a una persona que muchos seguimos admirando, Félix Rodríguez de la Fuente.

Pero este legado parece que ha sido olvidado por muchas personas hoy día. La directora general de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, desveló a finales de Julio, que iba a permitir una batida contra el lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa.Y se quiere autorizar sin saber cual es la situación real de esta especie, ya que tan solo se conocen datos parciales sobre su población y no se ha realizado un censo nacional desde 1988. Además, la caza en estos terrenos protegidos está prohibida por la Ley 5/2007 de Parques Nacionales, los controles poblacionales de cualquier especie solo son posibles con “carácter excepcional”, basados en el mejor conocimiento científico posible y “cuando no exista otra solución satisfactoria”.

Afortunadamente todavía existen Naturalistas que mantienen vivo el espíritu de Félix, como Luis Miguel Domínguez, quién ha iniciado una campaña en las redes sociales para reunir firmas contra la caza del lobo. El objetivo es llegar a 50.000, y a día de hoy ya se han recogido más de 43.000 firmas. Nosotros ya nos hemos unido a la campaña, si queréis salvar a este bello animal podéis sumaros aquí:

http://www.change.org/petitions/ayuda-a-evitar-las-matanzas-de-lobos-en-el-parque-nacional-de-picos-de-europa

Para conocer las verdaderas preferencias alimenticias del lobo os dejamos el siguiente vídeo:



...Y para el recuerdo...



7 de agosto de 2012

El Curiosity llega a Marte

Curiosity en su descenso a Marte
Ayer a las 7:32 horas aterrizó en Marte (amartizó) la Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity, tras un viaje que le ha llevado a recorrer en más de 8 meses una distancia de 567 millones de kilómetros. La noticia de su llegada fue recibida con gran júbilo en la sala de control de la NASA, y no es para menos, después de una inversión de 2.500 millones de dólares, todo el proyecto dependía del correcto amartizaje del explorador, una maniobra de escasos 7 minutos que los científicos habían bautizado como los siete minutos de terror.


Celebración en la NASA
 Las expectativas puestas en este nuevo proyecto son muy grandes.   Se trata del vehículo con los instrumentos científicos más avanzados, que ninguna otra misión dirigida a Marte haya tenido. Entre estos instrumentos se encuentra el REMS (Rover Environmental Monitoring Station) que ha sido desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA, y que podrá monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte, como la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.


Primera imagen del suelo marciano
El MSL-Curiosity ha viajado hasta Marte con cuatro objetivos principales: Determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima del planeta rojo, determinar su geología y prepararse para la posible exploración humana del planeta. En palabreas de Wanda Smith, directora de programas de servicio de la misión, "el rover MSL-Curiosity es esencialmente un geologo en un laboratirio independiente".

Para contribuir a estos cuatro objetivos científicos el Curiosity tiene ocho cometidos:


Reproducción artística del MSL-Curiosity
- Evaluación de los procesos biológicos: Determinar la naturaleza y clasificación de los componentes orgánicos del carbono. Hacer un inventario de los principales componentes que permiten la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, e identificar las características que representan los efectos de los procesos biológicos.

- Evaluación geológica y geoquímica: Investigar la composición química, isotópica y mineral de la superficie marciana e interpretar el proceso de formación y erosión de las rocas y del suelo.

- Evaluación de los procesos planetarios: Determinar la escala de tiempo de los procesos de evolución atmosféricos y caracterizar el estado presente, los ciclos y distribución del agua y del dióxido de carbono.

- Evaluación de la radiación en superficie: Caracterizar el espectro de radiación de la superficie, incluyendo radiación cósmica, erupciones solares y neutrones secundarios.


Crater Gale (Marte)
El lugar decidido para la exploración ha sido el cráter Gale, seleccionado por su complejidad geológica. Este cráter se sitúa a una altitud algo inferior respecto a la altura media de Marte, por lo que debió estar inundado de agua en el caso de que en algún momento fluyera agua líquida por el planeta. Además dentro de este cráter se han podido observar series estratificadas de distintos materiales. Estos estratos son como las hojas de un libro y pueden permitirnos reconstruir una parte de la historia de Marte.

La autonomía del MSL-Curiosity es de 7 años marcianos, lo que equivale a casi catorce años terrestres. Durante el primero de ellos, el explorador abordará los objetivos principales, y tras este periodo abrirá su radio de acción a otros afloramientos. Estamos seguros que las noticias que nos llegarán desde el planeta rojo van a sorprendernos gratamente.

Para ampliar información recomendamos leer el artículo de nuestro colega Gabriel Castilla Cañamero para el nº 157-158 de la revista Astronomía, que podéis descargar aquí: Preguntas que importan. Castilla-Cañamero. G. 2011.

Vídeo de la llegada y trabajo que desarrollará el MSL-Curiosity: